lunes, 26 de junio de 2017

NOS VISITA JAVIER URRA

 El miércoles, 7 de junio, clausura las jornadas sobre educación organizadas por el Ayuntamiento de Los Alcázares el psicólogo Javier Urra Portillo. Autor de libros como Mi hijo y las nuevas tecnologías (que incluí en la maleta familiar para revisar por las familias de mi aula), El pequeño dictador y Educar con sentido común (que he aprovechado para que me firmara).
 A lo largo de la conferencia ha hecho un recorrido por su vida, cómo fueron sus inicios y su vida familiar, buen estudiante que decidió ser psicólogo entre otras opciones posibles y se implicó con los niños de familias desestructuradas, con problemas y con un entorno fácil para caer en la delincuencia.
Educar a los hijos de forma coherente, marcando unos límites precisos y firmes da estabilidad y seguridad emocional a los pequeños.
Desarrollar la empatía en los pequeños, ponerlos en el lugar del otro le ayuda a ver la gravedad de una mala acción, los delincuentes carecen de esta capacidad y son capaces de hacer cualquier acto delictivo sin sentimiento de la maldad o gravedad que ocasiona dicho acto.
Parte de la importancia de educar los sentimientos y el saber expresarlos, de entender a los otros. Asegura que seremos más felices en la medida en que empaticemos y nos relacionemos mejor con los demás. Y esta es una de las grandes funciones de la escuela, la socialización.

  
En Educar con sentido común hace un repaso a la configuración del ser humano desde la gestación hasta la madurez pasando por las distintas etapas, señalando sus características y señalando consejos esenciales para abordar los conflictos de cada edad. Un manual que aconsejo a las familias para educar en cada momento de acuerdo con el desarrollo y lo que requiere la actuación de los padres.
Muchas gracias por las sencillas aportaciones  que llegan a todas las familias y que ayudan a guiar la toma de decisiones de estas en su quehacer educativo diario.




No hay comentarios: